El Blog De Los Pañales Ecologicos

Review de EcoPipo

Como sabes he hecho el cambio definitivo al uso de pañales de tela o ecoamigables, muy a pesar que aún tengo amigas y conocidas que prefieren los pañales desechables por su practicidad e inmediatez, cosa que no critico ya que todas nos adaptamos a lo que nos conviene.

Es cierto que el usar pañales biodegradables como los EcoPipo o los HolaBambino implica un poquito más de trabajo, ya que estos no son para tirar a la basura; sin embargo, las ventajas son muchas comparado con los pañales desechables, no solo para tu bebé, sino para el medio ambiente y hasta para tu economía.

En este sentido, hoy me he decidido a prepararles este review sobre una de las marcas de pañales ecológicos más populares de México: EcoPipo.

¿Qué es EcoPipo?

EcoPipo es una empresa de pañales de tela creada en México en el año 2009, por una mamá de cuatro pequeños y quien actualmente lleva estos pañales hasta el Reino Unido y varios países de América Central. Su fundadora comenzó confeccionando pañales para su hijo mayor y haciendo diseños propios que fueron los prototipos para crear lo que es hoy actualmente EcoPipo.
Sus pañales comenzaron a venderse cuando muchas mamis de su círculo se interesaron por los pañales de tela, ya que suponían economizar un poco el gasto en pañales diarios, cuidar la delicada piel de sus bebés y al mismo tiempo cuidar el ambiente, además que era mucho más modernos que los tradicionales. Esto hizo crecer su emprendimiento y hoy en día se venden en todo México.

La empresa tiene su sede en Irapuato en donde puedes conseguir estos modernos pañales de tela y ser atendido por el staff de trabajadores, además de su red de distribuidores, sin contar que en su página web https://ecopipo.com/ también puedes comprarlos a tu gusto y escoger entre sus diseños y estilo.

Materiales y funcionalidad

En cuanto al material del que están hechos, pues usan una tela bastante suave para la parte de adentro y eso es algo para mi indispensable ya que la idea de usar estos pañales es mantener la piel de mi bebe sana e hidratada.
Ellos tienen por ejemplo, los pañales lisos o unicolores que están cubiertos de pul, que es una tela impermeable que al mismo tiempo permite que la piel respire, no es como la típica tela dura y cerrada que normalmente podría causar erupciones en la piel y por dentro, estos vienen con una tela en microfibra que es fácil de lavar y es suavecita, de igual forma tienen su sistema anti escurrimiento y a mi parecer son los más bonitos, ya que en un solo color el diseño se ve hasta elegante.

Por otro lado, tuve la oportunidad de probar sus pañales estampados, que también se ven lindos y los ajustas con velcro, los unicolor normalmente traen botones o snaps, estos no y la verdad me gusta cómo se ven, pero en mi experiencia me resultan más seguros los de botones.

Estilos en su línea de pañales

En general al entrar en su web podrás verlos todos, son pañales de tela y vienen en distintos tipos: lisos y estampados, todo en uno, pañales para nadar, de recién nacido, nocturnos y tallas especiales, además de contar con pañales de tela de los tradicionales que a veces sinceramente hacen falta.

Muy bien, pero, ¿cómo lavarlos sin tener un gasto de agua grande?

Si, de hecho es mucho menor que si usarás los de telita, yo lo he comprado, claro, es un proceso que lleva trabajo, ya que si usas cualquier pañal de celulosa podrás tirarlo y ya, trabajo terminado; con un pañal ecológico EcoPipo o de cualquier otra marca deberás tener una bolsa en donde meterlo si estás en la calle por ejemplo y luego llegar y lavarlo.

Normalmente yo hago mi proceso así:

Una vez mi bebé lo ensucia, sea del 1 o del 2, lo que hago es retirar la lámina contenedora, que te cuento encontré unas que son lavables y me han cambiado la vida. Luego de esto, si es muy necesario, le cambio el pañal y procedo a darle un lavado rápido para retirar los desechos, lo puedo incluso remojar por una hora con jabón neutro y ya luego si está listo para ir a la lavadora con la demás ropita.

Si estoy en la calle, tengo bolsas herméticas donde guardarlos y solo hago el cambio de pañal.

Un consejito que te doy a la hora de lavarlos es que primero, no uses un detergente común ya que estos tienen elementos muy fuertes que pueden provocar alergias y no son buenos para la piel del baby, por eso uso un jabón neutro, sea en barra o líquido, ya hay muchos jabones y detergentes de este tipo y especializados para lavar las prendas de los bebés, así que no tienes excusa y no, no son costosos, de hecho en su tienda venden detergentes para estos pañales.

Otra cosa, ya te he dicho que en lo personal no recomiendo meterlos en la secadora, así como tampoco recomiendo que uses suavizante ya que puede dañar la fibra de algodón e incluso el nené puede tener alguna reacción y eso no es bueno.

¿Qué otras cositas puedo encontrar en EcoPipo?

Bueno, EcoPipo cuenta con algunos productos para las mamis que están en periodos de lactancia, como lo son los protectores y toallas sanitarias ecológicas hechos por ellos mismos.

También puedes conseguir pañales de entrenamiento, ellos lo llaman calzón entrenador y estos sirven para los niños que ya están aprendiendo a ir al baño, son muy lindos y prácticos.

Cuentan con cobijitas, baberos, bolsas, chamarras y cambiadores. Todos productos hechos por la empresa para cuidar a tus bebés.

Mi conclusión sobre los pañales EcoPipo y porque deberías o no comprarlos:

Bien, sinceramente esta es una marca que me gusta mucho, sus pañales son muy lindos y de calidad y hay para escoger a gusto, además de los otros productos que ofrecen, he podido comprobar que su calidad es buena y cumplen su función, el único detalle es el precio, que quizá para muchas mamis no sea tan accesible.

En este caso, otras alternativas muy buenas y más económicas son Bebé Totó, Baby Planet o mi más reciente descubrimiento BebesitosECO.