El Blog De Los Pañales Ecologicos

Pañales de Tela

Cuántas veces no habrás escuchado a tu mamá, abuela o a alguna tía aquella expresión de “¡Ay, hija!, ahora sí que lo tienen todo fácil con los pañales, en mi época teníamos que pasar el día entero lavando telas…”

Sí, la verdad es que a nuestros padres la idea de volver a los pañales de tela puede que no les resulte tentadora, pero lo cierto es que, en los últimos años, los pañales de tela han dado un gran paso evolutivo y cada vez somos más los padres que tomamos la decisión de utilizar opciones ecológicas como los pañales de tela.

Hoy, quiero contarte desde mi experiencia por qué elegir pañales ecológicos de tela y cómo utilizar correctamente para aprovechar todas sus ventajas.

Primeros pasos al mundo de los pañales de tela

Lo primero que debes saber, antes que tu mamá, tu abuela o tus amigas te convenzan de utilizar pañales desechables, es que una cosa son los pañales de tela tradicionales y otra son los pañales de tela actuales, ¡los tiempos han cambiado!

Los pañales de tela son una buena alternativa para muchas familias, y son muy recomendados para bebés con dermatitis graves debido a que mayormente están hechos de algodón o alguna fibra ultra suave, y, aunque deben cambiarse una vez el bebé haya hecho pis o pus, lo cierto es que también son más cómodos para el bebé y le permiten transpirar mucho mejor.
Puedes comprarlos o hacerlos tú misma, en Internet hay muchos tutoriales para hacer cualquier pañal de tela, práctico y fácil. Mi recomendación si estás buscando alternativas para comprar, es que busques tiendas especializadas en productos ecológicos de bebés, aunque también pueden conseguirse en tiendas comunes.

Vienen en distintos paquetes de distinta calidad y los diseños son muy variados. Algunas de las marcas más conocidas son HolaBambino, My Little Baby, EcoPipo y uno de mis favoritos desde que los probé recientemente, BebesitosECO.

Es una marca relativamente nueva pero tienen unos diseños muy lindos, buen precio y además son de muy buena calidad, comparado con otras marcas, además, como ventaja, tienen una tienda para hacer la compra online.

¿Cómo Hacer Pañales De Tela?

Hay algunas mamis que tienen súper habilidades para la costura y son muy creativas, así que, si es tu caso, te dejo algunos pasos sobre cómo puedes hacer tu propio pañal de tela.

Paso 1: Materiales

Lo primero que debes saber es qué materiales vas a usar, recuerda que un pañal de tela, no debe llevar cualquier tipo de tela, sino la específica que protegerá a tu bebé y no causará ningún tipo de alergia.
Tela de algodón, felpa suave, fibra de bambú, franela.
Láminas de microfibra.
Tela impermeable, unicolor o con diseños.
Maya.
Elástica.
Tijeras.
Máquina de coser.
Patrones (estos los encuentras en Pinterest o páginas de costura)

Paso 2: Hacer los cortes

Debes extender en una mesa amplia la tela suave que hayas escogido, la microfibra, la tela impermeable y la maya. Estas debes cortarlas con las mismas medidas. Es importante que la tela suave y la impermeable las cortes en dos piezas ya que estos cubrirán la microfibra.

Paso 3: Capas y costura

Una vez hayas cortado las telas, deberás colocarlas en capas y asegúrate que queden ambos pedazos haciendo un sándwich.

Ahora, vas a coser asegurándote de hacerlo de forma uniforme, ya que el recocido puede engrosar la pieza.

Paso 4: La elástica

Este paso es un poco complicado ya que deberás haber adaptado la costura inicial según lo indicado en el patrón para poder incluir el elástico. Este va en las piernas y en la cintura del pañal.

Te recomiendo lo fijes con una costura tipo zigzag superficial y luego te asegures de fijarlo bien. Trata de no estirar mucho para que este no apriete las partes del bebé.

Paso 5: Listo!

Ya tienes tu pañal, algunos detalles extras como los botones o el velcro se deben colocar luego de hecha la pieza. Lo que debes hacer ahora es comprobar que la talla es correcta y que los materiales en capas tienen el orden debido.

Realmente no es nada difícil, yo misma he hecho algunos pañales de tela intentando hacerlo con la mayor precisión y la verdad, es que sin ser una experta, me han quedado bastante bien. El conocer el proceso y saber cómo se fabrican nos ayuda mucho a saber qué es lo que va a usar el bebé.

Ventajas de los pañales de tela

Además de las razones que ya te he contado, estas son algunas de las ventajas que tiene usar pañales de tela para tu bebé, por orden de importancia:

  • Son saludables para tu bebé.
  • Evitan alergias y sarpullido.
  • Son biodegradables.
  • Puedes usarlos más de 200 veces.
  • Son lavables.
  • Hechos para respetar el planeta.
  • Haces un aporte muy grande para reducir la contaminación.
  • Son de tan buena calidad que puedes heredarlos a sus hermanitos o primos.
  • Se ven muy lindos.
  • Su diseño puede variar dependiendo de las necesidades del bebé.
  • Vienen en varias tallas (incluyendo, niños grandes con necesidades especiales y adultos mayores.)
  • El ahorro económico a largo plazo es una gran ventaja.
  • Son tan prácticos como un pañal desechable.

Desventajas

Bueno, con todas las ventajas que te nombre, ¿crees que los pañales de tela tengan alguna desventaja? Veamos:
Dependiendo de tu pediatra, hay algunos que por razones propias no los recomiendan.
A veces no es tan bueno hacer viajes largos con estos pañales, ya que hacer los cambios puede ser complicado.
Debes lavarlos y si esto ya de pensarlo te supone algún tipo de estrés, puede que no sea lo mejor para ti.

Porque deberías invertir en pañales ecológicos

Ya saben que yo soy siempre apuesto por los pañales ecológicos, primero por mi bebé, porque considero que es lo mejor para él, su salud, comodidad y movilidad, y segundo, porque es una forma de tomar consciencia sobre el reciclaje y los productos que se fabrican sin dañar al ambiente.

Es cierto que el tema de la contaminación, el calentamiento global y el uso de plástico es algo ya muy hablado, pero son poco quienes han tomado medidas que realmente aporten algo. Para mí usar pañales de tela o ecológicos es también una manera de ayudar a construir un mundo mejor, de que mi bebé pueda ser parte del cambio positivo y si además, esto supone un impacto positivo en su bienestar, ¿por qué no usarlo?.

Les dejo aquí la web de BebesitosECO, los pañales ecológicos les he recomendado antes, en caso que quieras empezar a probar con una opción económica y además de calidad.