El Blog De Los Pañales Ecologicos

¿Cómo se usan los Pañales Ecológicos?

Viniendo de una cultura de culto hacia los pañales desechables, no es de extrañar que muchas mamis y papis se limiten de utilizar los pañales ecológicos porque tienen muchas dudas o porque no consiguen mucha información sobre ello, sin mencionar la presión social que en algunos casos condena o ve aún con recelo el uso de pañales desechables.

Es por esto que hoy, quiero aprovechar para contarles desde mi propia experiencia, cómo se usan los pañales ecológicos que son una alternativa sostenible y mucho más económica que los famosos pañales desechables, los cuales tienen un alto costo para el planeta.

¿Sabías que para poder producir este tipo de pañales es necesario talar al menos 5 árboles por paquete? además que el material absorbente que utiliza tiene un procesamiento también de alto costo, sumándole a eso la triste realidad que implica su uso: los pañales desechables con toda la comodidad y rapidez que aportan, tardan más de 500 años en degradarse, lo cual causa un grave impacto al medio ambiente.

Materiales y características del Pañal Ecológico

Uno de los mayores retos al momento de crear los pañales ecológicos, era poder darles un uso en donde el pañal desechable pudiera sustituirse al 100%, además de aportar mayor calidad por sobre los tradicionales pañales de tela y conservar la practicidad ofrecida por pañales desechables modernos como Pampers y Huggies, dos de las marcas mayor vendidas a nivel mundial.

Un pañal ecológico está diseñado con material biodegradable, como telas que no dañen la piel de tu bebé, cubiertos con poliuretano absorbente, algunas capas tienen algodón y microfibras, lo cual ayuda a mantener un niño tan seco como con pañales tradicionales.

Estos pañales no utilizan ningún tipo de producto químico para su fabricación y son muy útiles y sofisticados, además son lavables.

Pero, ¿sabes cómo usarlos?

Muchas mamás, papás y hasta los abuelos tienen que luchar para aprender a poner pañales y la verdad, no hay nada de complicado en ello ya que funcionan exactamente como los pañales desechables tradicionales; pero te dejamos esta guía paso a paso para que aprendas cómo usar tu pañal ecológico correctamente:
Dependiendo de cómo sea el tipo de pañal ecológico que uses, deberás tomarlo y por ejemplo, si es del tipo donde debes cambiar los paneles absorbentes, entonces, eso es lo primero que debes hacer.

Toma el pañal y revisa que tenga puesto el panel absorbente también conocido como inserto, este tiene el material que retiene los residuos y debes cambiarlo cada vez que el bebé ensucie el pañal.

Ojo, estos pañales pueden lavarse cuantas veces sea necesario.

Ahora, sobre el pañal, al mismo nivel que este panel que insertaste, vas a colocar una lámina que contendrá los residuos, estas no son obligatorias para usar tu pañal, pero son de mucha utilidad y son desechables, pero despreocúpate ya que también son biodegradables y en cuestión de horas; puedes tirarlas una vez tu bebé haya defecado.

Estas puedes conseguirlas en la misma tienda que distribuya los pañales y vienen en rollos grandes, de modo que puedes usar una o dos dependiendo de la edad del bebé, si tienes menos de 6 meses lo más recomendable es que coloques 2 para prevenir accidentes.

Ahora, pon a tu bebé sobre el pañal, recuerda cogerlo con las dos manos, colocarlo de frente y ajustarlo para que el pañal pueda cubrir sus partes.

Ahora, ajusta el pañal en su cintura. Recuerda que no solo hay diferentes tipos de pañal, también hay distintas tallas, de modo que utiliza la que corresponda y luego vas a ajustar ya sea que la elástica sea de velcro o debas cerrarlo con botoncitos, lo importante aquí es dar comodidad al niño para que pueda moverse libremente.

Listo, ya tu bebé tiene puesto su pañal y puede jugar o salir con total seguridad.

Es importante que tomes en cuenta que debes hacer el cambio de pañal tal cual estuvieses utilizando un pañal desechable, es decir en aproximadamente cada 2 o 3 horas, esto protege al niño, mantiene la higiene y tus pañales durarán mucho más tiempo.

Ahora que sabes cómo utilizarlos te regalamos algunos tips para lavarlos y almacenarlos:

El lavado y mantenimiento de estos pañales es sumamente sencillo, puedes lavarlos a mano de manera rápida para sacar los residuos de forma inmediata, aunque es importante que utilices un detergente que no maltrate tu piel y luego de esto puedes meterlos en la lavadora para un lavado mucho más efectivo.

No te recomiendo utilizar la secadora, ya que las distintas telas que componen el pañal, pueden dañarse o perder calidad con el calor de la secadora, así que es preferible que los dejes secar al sol.

De todas maneras, los pañales ecológicos tienden a durar mucho tiempo, con un paquete de al menos 15 a 20 pañales tendrás cubiertas todas las etapas de tu bebé y lo único que debes hacer es lavarlos cuidadosamente.

Recomendaciones finales

Revisa el producto antes de comprarlo, pregunta todo lo que necesites saber cómo por ejemplo, cuáles son los distintos materiales de cada pañal, así podrás elegir un buen pañal.

✓  Mantenlos limpios y a la mano.

✓  Busca una bolsa hermética para guardar los pañales sucios y poder lavarlos en cuanto sea posible.

✓  Asesórate en cuanto a los diversos tipos y estilos para que compres el que mejor le convenga a tu bebé.

✓  Por las noches coloca doble lámina retenedora, así no deberás hacer tantos cambios de pañal.

✓  Materiales como algodón o fibra de bambú son ideales para mantener a salvo la piel del bebé.

✓  Nunca está demás que utilices cremas que prevengan la irritación, recuerda que debes cuidar sus áreas más delicadas y mantener siempre su piel hidratada.

Como ves, es muy fácil utilizar pañales ecológicos, y las ventajas son muchas comparadas con los pañales desechables más comunes. Así que si ya estás lista para empezar a probarlos, en México ya hay muchas tiendas que han incorporado estas alternativas eco.

En mi caso, he probado distintas marcas y en general, debo decir que me ha ido muy bien, especialmente con BebesitoECO, que es una de las más recientes. Visítalos en su sitio web, ¡tienen envíos a todo el país!